Noticias

21/11/2017

Grupo Secuoya narra en un documental la recreación 3D realizada por HP del cáliz de Doña Urraca El documental, de diez minutos de duración, está disponible en el canal de YouTube de la empresa tecnológica

De una vitrina de máxima seguridad a las manos de cualquier visitante. De la tradición cristiana y las leyendas medievales a la última tecnología de realidad aumentada, HP en colaboración con el Cabildo de San Isidoro de León ha puesto al servicio del patrimonio cultural español los últimos avances para ofrecer una experiencia inmersiva que pondrá, al alcance de nuestra mano, una de las joyas de nuestra historia. Se trata del Cáliz de doña Urraca, una pieza de orfebrería románica encargada por la hija del rey FernandoI para cubrir un cuenco de ónice que algunos historiadores datan como el Santo Grial.

La reliquia, que tras las investigaciones que la señalan como la supuesta copa que se utilizó en la Última Cena ha suscitado un gran interés entre visitantes de todo el mundo, se halla expuesta en la basílica de San Isidoro de León, que la mantiene en una vitrina blindada que la resguarda de algo más de 100.000 turistas al año. Hasta hoy. De la mano de HP y gracias a la última tecnología 3D, cualquier visitante podrá manipular virtualmente el cáliz y disfrutar de una experiencia inmersiva similar a tener la joya en nuestras propias manos. Este servicio, que ha sido presentado hoy a los medios y autoridades locales en la propia basílica románica, estará disponible desde este mismo momento a todos los visitantes que quieran disfrutar de la experiencia.

Los más de tres meses de trabajo exhaustivo de HP, el proceso de escaneado y digitalización, el origen de la iniciativa y cómo se ha ejecutado componen el contenido de un documental en el que Grupo Secuoya refleja todo el proyecto. A lo largo de diez minutos, veremos imágenes exclusivas así como declaraciones de todos los protagonistas. Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS; el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, don Francisco Rodríguez; Margarita Torres, medievalista que encabeza la investigación que persigue demostrar que el cáliz de la popular infanta de León es en realidad la reliquia más venerada de la Cristiandad. Igualmente, ingenieros de HP y miembros del Museo San Isidoro nos aportan su visión y experiencia de lo que supone acercar a los ojos (y las manos) de los ciudadanos actuales una pieza con veinte siglos de antigüedad.

El documental, que convierte a Secuoya en partner audiovisual de HP, demuestra la apuesta que se hace en el grupo por la aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión cultural y a la promoción del patrimonio histórico.
Puedes descargarte el documental pinchando aquí

Acceso al documental en el canal de YouTube de HP: pincha aquí